(Por Aimé Peira) Dos proyectos de filosofía para niñxs que salen del molde para sacarnos también a lxs lectorxs.
Uno opera desde Madrid en una hermosa oficina escondida en la librería La sombra, y se constituye en la editorial Wonder Ponder, que actualmente llega a Argentina a través de Ediciones Iamiqué, y llegaría también con su colección mini a través de Océano. El otro es Cosas invisibles, que se define como “grupo de trabajo autogestivo que busca promover espacios cooperativos para la promoción y el disfrute de sentidos a partir de la práctica y apropiación de discursos de la filosofía”, y comenzó su línea con los delicados Cubos aventureros, editando en 2017 Mine y el tiempo y en diciembre de 2019 Mine y el recuerdo.
Caballos azules que continúan apareciendo y traen, bajo otros códigos en otros momentos, mensajes de realidades que anuncian otras necesidades.
Katsumi Komagata es un diseñador japonés, artista y autor de libros objeto con altísima identidad estética, que comenzó el trabajo sobre la serie de sus reconocidas tarjetas con el gesto más noble.
Cómo sortear contenidos moralistas. Cómo encontrar la palabra no simplificada, con sentido y con espacio para llenar de sentido propio, sin el espesor de las tramas coordinadas entre subordinadas y otras roscas. Cómo poder hacer llegar sin censuras, sin restricciones pero con ellas, sino a través de la literatura infantil.